El ELN ve con buenos ojos la victoria de Gustavo Petro y plantea reanudar diálogos de paz con el presidente electo

En un comunicado de prensa el grupo subversivo plantea varios temas que son importantes para el cambio del país.

El Ejercito de Liberación Nacional, ELN, celebró el triunfo de gustavo Petro en las elecciones del pasado domingo 19 de junio. “Ayer Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice un comunicado de esa guerrilla.

En la comunicación, el ELN habla de la lucha contra las drogas y se refiere a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada Guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores, Colombia como país más afectado por esta Guerra reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

Según la guerrilla, Petro y el nuevo gobierno sería respaldado por el movimiento popular, pero señaló que si no se cumple lo pactado, los jóvenes saldrán a las calles para reclamar los cambios sociales.

Sobre el proceso de paz, que se rompió en enero de 2019, el ELN dice estar listo para reactivar la mesa de diálogo. “El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.

Desde que se rompió la mesa de diálogo, integrantes del ELN han permanecido en La Habana, Cuba, a la espera de que se apliquen los protocolos para salir de la isla. Sin embargo, ese proceso nunca se cumplió y los guerrilleros manifestaron que esperarían al nuevo gobierno para determinar el futuro.

 

Petro ha dicho que haría una mesa de conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto aunque aclaró que sería un diálogo corto. Es decir, sería una negociación de no más de seis meses y la noticia podría anunciarse después del 7 de agosto.

 

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

  1. José esneider torres preciado dice:

    Tengo disponiblidad inmediata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir