El Ministerio de Cultura otorga reconocimientos a artistas mayores de 70 años por su legado cultural

Para que su legado no se pierda y se les retribuya simbólica y materialmente en vida por sus aportes al desarrollo artístico y cultural del país, cada uno de los seleccionados recibirá, de mano del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, un reconocimiento económico consistente en 60 millones de pesos. Los resultados de la convocatoria "Trayectorias", lanzada por esta cartera, se dieron a conocer este miércoles.

La iniciativa tiene como propósito “exaltar la experiencia y las contribuciones de personas mayores de 70 años que se han desempeñado como artistas, maestros y maestras de los oficios asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como de quienes han hecho aportes significativos a la vida cultural y artística del país y sus regiones, convirtiéndose en referentes de sus campos de trabajo".

La lista incluye verdaderas leyendas como Juan Bautista Madera, de 102 años, clarinetista y compositor de la música de "La Pollera Colorá". También figuran personas reconocidas en sus regiones y oficios, como el artista y tallador de madera pastuso Fidencio Miranda Achicanoy y Aníbal Velásquez Hurtado, acordeonista vanguardista y tropical, creador de la guaracha.

Así mismo, se encuentran personajes ampliamente recordados, como la actriz Vicky Hernández; los actores Julio César Luna y Jorge Herrera; la cantadora Petrona Martínez, conocida como la 'Reina del Bullerengue'; el actor y director Sebastián Ospina; Marta Rodríguez de Silva, pionera del cine documental en Colombia, y el dramaturgo Enrique Vargas Gutiérrez.

A la convocatoria se presentaron en total 1.866 colombianos y colombianas. La selección la hizo un grupo de 63 jurados procedentes del Banco de Jurados del Ministerio de las Culturas, quienes estudiaron, uno a uno, los soportes de las postulaciones.

La lista de ganadores refleja la diversidad del país, con personas de 18 de los 32 departamentos y el papel que artistas, investigadores y creadores han desempeñado en las diferentes regiones, incluyendo zonas que han sido escenarios de violencia, exclusión y conflicto armado, como Urabá, Montes de María y el Pacífico.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir