El periodismo en la subregión del San Jorge corre riesgos

Por Yeison Duván Blanco

Sin duda, los riesgos de ejercer el periodismo en la subregión del San Jorge son grandes. La persecución a los medios y la debilidad del Estado para garantizar la mínima protección a los periodistas son los factores de mayor amenaza para quienes tienen el oficio de informar.

El periodismo en la subregión del San Jorge corre el riesgo de desaparecer, pues casi todos los que hacen un periodismo serio e independiente corren riesgo de ser asesinados. Pues casi todos los periodistas están amenazados y la solución es un carro blindado y dos escoltas.

El carro y los escoltas no son la solución, lo que realmente necesitan los periodistas es poder ejercer el periodismo libremente sin temor a que nadie los asesine o los obligue a decir los que no es cierto ni se quiere decir.

Mucha gente afirma que la culpa de estar amenazados de muerte es de los mismos periodistas, por andar diciendo lo que no nos importa. Pero y entonces que es la libertad de prensa, la   libertad de prensa es eso, libertad, y que la opinión que cualquiera tenga sobre un tema no tiene por qué acarrear una sentencia de muerte o en algunos casos el destierro del comunicador.

Es cierto que algunos periodistas por la falta de preparación para manejar ciertos temas que son delicados no le dan un buen manejo a esa información y esto ponen en tela de juicio no solo a quien hace la nota, si no, a todo el gremio.

Hay muchas cosas para escribir, que denunciar, pero el miedo de ser asesinados limita al periodista a difundir todos los entramados que tienen a la subregión en la crisis que está. Pienso que de nada sirve tener escoltas, pues hace algunos meses ocurrió una situación vergonzosa en un municipio del San Jorge, un periodista de ese municipio quiso hacer la denuncia y lo primero que le aconsejaron fue, si denuncias eso recoge a tu familia y vete porque te matan.

En qué país estamos viviendo, no hay libertad de presa. ¿Quiénes hacen periodismo a todo dar?  Los que hacen periodismo tranquilamente son aquellos que se dejan manosear y trabajan directamente para los clanes políticos, esos sí es cierto que le faltan el respeto a cualquiera, ¿dicen lo que quiera y nadie les puede tocar un cabello?

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir