Tres municipios del San Jorge aparecen con el mayor numero de menores reclutados por grupos ilegales en Córdoba

Montería ocupa el primer lugar con mas menores reclutados y que hacen parte del conflicto.

Desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, 194 casos de reclutamiento forzado se han confirmado en el departamento de Córdoba, la mayoría involucra niños, niñas y adolescentes.

Así lo recopila un informa que publicó el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (OCCO), tras identificar a cuatro poblaciones de Córdoba como las de mayor incidencia del fenómeno.

Montería, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Ure, según el informe, concentraron el 20 % de los 1.020 casos de reclutamiento forzado de grupos armados ilegales con menores de edad presentados y documentados en todo el país desde que las Farc y el Gobierno firmaron el acuerdo de paz.

Según la publicación, los grupos con mayor responsabilidad de estos actos que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos son: el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’, que antes de ser desmantelados y catalogados así por el Gobierno, se llevaron con engaños a muchos niños de la región.

A esos grupos se suma el Eln, que, si bien no tiene mayor incidencia en el territorio, también tiene su cuota de responsabilidad en los corredores que los conectan con el Bajo Cauca antioqueño, donde sí tienen concentración armada.

Todos esos grupos con sus subestructuras son señalados de reclutar a jóvenes indígenas, campesinos y habitantes de cascos urbanos para ganar control territorial.

Los registros precisan que, entre noviembre de 2016 y diciembre de 2020, 194 registros de reclutamiento forzado fueron confirmados.

Sin embargo, hay evidencias con denuncias oficiales de nuevos casos en los últimos dos años, en el que se referencian que pagan hasta 600 mil pesos semanales a los jóvenes que sirvan de ‘postes’ (vigilancia de quienes entran y salen de las poblaciones y movimientos de la fuerza pública).

Otros deben cumplir labores de intimidación con grafitis y panfletos del grupo armado para hacer sentir ‘autoridad’ y a través del miedo ganar ‘respeto’ entre los habitantes de la población.

Otros más aventajados y atrevidos, pasan a campos de entrenamiento para luego ponerse al servicio como sicarios o hacer parte del ejercito irregular con función de estrategia militar para proteger áreas de poder cocalero y enfrentar otros grupos que pretendan amenazar la posesión de la zona.

En octubre del año 2021, la dirección nacional del ICBF confirmó que 44 niños y 16 niñas que habían sido reclutados por los grupos al margen de la ley en el departamento de Córdoba, se encontraban bajo protección del instituto después que las autoridades lograran rescatarlos.

En esa fecha, las autoridades y el Icbf en Córdoba reconocieron una alerta latente en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, donde muchos menores son víctimas del fenómeno del reclutamiento por cuenta de la presencia de bandas criminales y disidencias de las Farc.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir